Son casi 22 horas de viaje partiendo desde Lima en omnibus. Para llegar a Apurimac, existen 2 rutas: Uno por Ayacucho, pasando por Chincheros y el otro por Puquio, pasando por Chalhuanca. Esta foto es de Puquio, con 3214 m.s.n.m , nos muestra la naturaleza viva y el cambio radical que uno llega a percibir cuando parte de Lima.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Dentro de las rutas, existe un desvío para dirigirse a Abancay y otra que lleva a Andahuaylas. La imagen que se percibe es una parte de la ruta que tiene como destino ANDAHUAYLAS. Son casi 3 horas de trocha y ,de ahí continúa con asfaltado, donde se tiene una vista panorámica de diversos distritos de Apurimac.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Vista panorámica de ANDAHUAYLAS. El recibimiento y emoción que sienten diversos pasajeros al llegar a su destino es muestra del cariño que expresa esta región peruana.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Una de las preferencias de todo viajero al llegar a Apurimac, es poder probar los riquísimos platos que tiene. Aquí apreciamos los Chicharrones, con porcinos de mejor alimentación (comen alfalfa y un preparado con maiz). También se encuentra el cuy frito, Patasca, Caldo de Gallina, Trucha,Pejerrey, entre otros aperitivos. ¿Antoja, no?
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
El cuy es uno de los animalitos que más nutrientes nos puede ofrecer. No solo eso, sino que nos muestra ternura por lo indefenso y lo "fácil" de ser capturado. Sin embargo, cuando ya está en el plato, el deleite cambia completamente.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Este es la LAGUNA DE PACUCHA, considerada como una de las más grandes y bellas lagunas del Perú. Está ubicada en el distrito de Pacucha, a 15 kilómetros de Andahuaylas, apróximadamente a 3.125 m.s.n.m., con una superficie de 7.28 km cuadrados, es factible practicar todos los deportes acuáticos, en especial el de Pejerrrey de río o lacustre, el cual puede llegar a medir 50 cm.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
La importancia de la LAGUNA DE PACUCHA, radica en que su volumen y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, y en la actualidad se viene explotando diferentes especies, como la trucha, pejerrey, carpa común y arco iris, generando nuevas fuentes de alimentación. Además, te quedas maravillado con el paisaje natural que ofrece este lugar.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Como muchas lagunas del Perú, la laguna de Pacucha también cuenta con su leyenda. Léelo y entérate la historia que guarda esta belleza natural. Te gustará.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
La corrida de toros, tradición española impuesta en el Perú, es parte de la fiesta del pueblo de PACUCHA, cuyos pobladores celebraban su aniversario. Felizmente, no mataban a los toros.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.
La llegada de la religión al Perú,sigue siendo un tema polémico. Es un dualismo o choque de dos culturas. Actualmente,la religión cuenta con muchos feligreses y creyentes de algún santo que les piden una mejora en las cosecha, por ejemplo; sin embargo, cuando están en los Apus ( cerros) hacen su pago a la Pachamama.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
La hoz sigue siendo un instrumento fundamental para el agricultor, ya que le permite mayor facilidad en el trabajo de sus chacras. Aquí vemos sacando la poca alfalfa que queda, ya que en invierno la cosecha disminuye considerablemente.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
El rostro de la inocencia, el rostro de la ingenuidad. Una bella mirada es la que nos muestra esta pequeña, quién es cargada en una manta por su mamá en las alturas de
TALAVERA , distrito de ANDAHUAYLAS- APURIMAC.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
La fería que se realiza cada domingo en ANDAHUAYLAS, es una de la más grandes del Sur. Vienen pobladores de Cuzco, Moquegua, Juliaca, Ayacucho y hasta de Puno para comprar u ofrecer sus productos. Aquí se encuentra e intercambia de todo y a precios módicos. La tradición de la cultura WARI aún se mantiene.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Uno de los alimentos que más resalta a APURIMAC es la papa. Se dice que hay más de 3000 variedades de este tubérculo. Aquí se aprecia solo unos cuantos, además del oyuquito que queda bien en el famoso oyuquito con charqui.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.
La mujer indígena sigue cumpliendo un rol importante en nuestra patría, a pesar de la poca importancia que le brindan. Su belleza natural, empeño y lucha por realizar los retos del día a día, hace que siga siendo una mujer ejemplar al igual que muchas otras.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Este es la meseta Leg Leg, uno de los más altos de TALAVERA. La vista que ofrece es increíble, ya que se ve las carreteras y diversas comunidades girando 360°. Demora más de una hora de caminata desde el pueblo de Talavera. Sin embargo, hay motos que por 20 soles te deján a media hora de este mirador.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.
El retorno de Leg Leg - Talavera, se puede hacer a pie, que es lo ideal para apreciar el paisaje que hay, o contratar una moto para el retorno. Se sugiere llevar abundante agua o chicha, papa sancochada con su choclo y queso. Además, es NECESARIO hacer el pago a la tierra ( Pagapa) para que no le afecte la altura o se lleve a los menores de edad, si es que le acompaña, como cuenta el mito de este precioso lugar.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
En el trayecto de regresar a Talavera, se puede encontrar con carneros, ovejas, porcinos, vacas, toros y hasta yeguas preñadas, como se aprecia en la foto. ¡Está pazoncita!.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
Hay un suceso que marcó profundamente a Andahuaylas y es el conocido ANDAHUAYLAZO a cargo de Antauro Humala, quién pedía la reuncia de Alejandro Toledo por los malos manejos del Estado. En este puente colonial murió en una emboscada,el policía Luis Chavez, entre otros que fueron abatidos por etnocaceristas. Hay testimonios de porqué Andahuaylas apoyó en un primer momento este levantamiento.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarón
En estos días, el puente colonial se encuentra cerrado con grandes rocas por la huelga de maestros que ocurre en todo el país, negando las noticias limeñas, que decían que el paro se había levantado. Apurimac es uno de los departamentos que más colegios se han visto cerrados, ya que el SUTEP tuvo sus orígenes en esta provincia.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
La mujer indígena de hoy, no solo está destinada para hacer las labores del hogar o participar en los sembríos de sus chacras, también participa con ahínco en el desarrollo de su ciudad, compartiendo casi las mismas exigencias que los demás obreros. Aquí se aprecia su participación en la construcción de muros en el río de Andahuaylas.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.
Esta frase de José María Arguedas escrita en la pared, resume todo lo que tiene interiorizado un apurimeño y que debería tener todo peruano para defender su legado, incluyendo a muchos limeños. Es la defensa de la cultura, de lo nuestro.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, uno de los representantes más grandes de la literatura peruana fue andahualino. Luego de su muerte, sus restos se encontraban en Lima; lamentablemente, el olvido e indiferencia, hizo que sus restos sean llevados hasta su lugar de origen: Andahuaylas. Ahí tiene un mejor cuidado, donde le construyeron un parque y en la zona baja se encuentra su tumba, donde dice
LLAQTAYPIÑAN KACHKANI: "YA ESTOY EN MI TIERRA".
Esto es lo mejor y actual que ANDAHUAYLAS - APURIMAC puede ofrecer a todo aquel que lo visite. ¡Recomendado!.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón
No hay comentarios:
Publicar un comentario