Continuando con los lugares turísticos que puedes conocer a pocas horas de Lima, te presento la Catarata de Huanano, a 3 horas de la Capital ,en el distrito de San Jerónimo de Surco. Para llegar a este comunidad, se deben tomar carros en el parque Echenique o Jr. Aríca, en Chosica; ahí encontrarás empresas con destino a Surco y Matucana. El costo del pasaje, desde Chosica, es de s/.4.00 soles. Llegando a la plaza del distrito, podrás admirar la iglesia que data del año 1832 y la Torre Campana de 1784.
El recorrido empieza luego de haber pagado s./2.oo soles por derecho de ingreso. Además, los vigilantes le indicarán por dónde comenzar el recorrido. Felizmente, no tendrá problemas para perderse ya que el camino está señalizado correctamente.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Esta trayectoria le puede demorar de 30 a 50 minutos, dependiendo del estado físico en que se encuentre. Ya que la ruta no es muy exigente, se puede visitar la catarata de Huanano en compañía de la familia. No hay limite de edad para sentir y vivir la naturaleza.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Luego de 10 o 15 minutos de iniciado, usted podrá observar las peculiares cuevas de Huanano Machay, un sitio arqueológico donde se encuentran 60 extrañas construcciones de piedras pre incas, con forma de pequeñas casitas.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
También, se destaca el Oráculo de Kon. Todos estos restos pertenecen a la cultura Huarpa, cuya cultura se desarrolló en el departamento de Ayacucho.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
A veces, la "palomillada" de algunos chicos que recorren estas zonas en grupos, dejan detalles peculiares como estos: un plato y un tenedor en forma de hongo.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
El estilo de vida también se hace presente al ver a los pobladores, sobre todo adultos mayores, cargando leña para la fogata con la que cocinarán en su hogar. Admirable cómo luchan contra lo que les falta día a día.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Ya casi para llegar a la catarata de Huanano, la imagen del paisaje es increible: plantaciones de manzanos, paltos, tunas, flores como papelillo, entre otros, se hacen parte de la naturaleza que tan pocas veces se puede apreciar en su esplendor.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Uno de los últimos letreros que indican que estamos cerca a la meta. Para este recorrido, se recomienda llevar ropa ligera, zapatos con cocada, abundante agua, comida ligera, fruta, gorro, bloqueador y repelente; además, su infaltable cámara fotográfica para tener un bonito recuerdo de esta catarata.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Uno de los pobladores que se encontró por el camino. Estaba pasteando y descansando un momento.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Así como el turismo es fuente de ingreso para esta comunidad, también está la ganadería. Bellos animales que encontrarán durante el recorrido.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Los primeros rastros de la catarata de Huanano. Algunos ya retornaban a casa después de disfrutar de este bello paisaje natural.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Si le temen a las alturas, se le recomienda no cruzar y estar por encima de la catarata ya que es peligrosa por lo liso de la piedra.Se pueden resbalar. En este caso, hice una excepción para poder regalarles esta imagen.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
CATARATA DE HUANANO, ubicado a 2018 msnm. El lugar perfecto para premiarse con un rico chapuzón después de la caminata y el sol. El verdor, los inmensos árboles, el canto de los pajaritos de esa zona, las chacras con sus frutos, el aíre fresco y relajante, más sus 35 metros de altura, visitar este paisaje ¡VALE LA PENA!. Disfrútenlo.
FOTO: ALEXANDER GUTIÉRREZ ALARCÓN
VIDEO: CATARATAS DE HUANANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario