“Todo peruano, por el solo hecho de ser peruano, tiene derecho a gozar de lo maravilloso de ser peruano”, son las palabras del primer documental “Marca Perú”, lanzado por PromPerú. Luego, aparece el documental de Loreto de Italia en estos últimos días para hincharnos el pecho de orgullo, mandarnos por las nubes con las riquezas y costumbres que tenemos y sentirnos que tenemos “el mejor país del mundo”. Sin embargo, cuando termino de verla, empieza una inevitable pregunta en mi cabeza ¿por qué hasta Nebraska? ¿Por qué hasta Italia? Acaso en el mismo Perú, donde vivimos, ¿no hay personas que no conocen lo nuestro y ni vieron este documental? Emociona verlo, sí, pero lo mejor sería sentirlo, cosa que es difícil porque nuestra realidad nos muestra todo lo contrario.
Caricatura: Alvaro Portales
Ver a personalidades como “Sofí”, Gastón Acurio, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres en dos oportunidades, es sinónimo, en el documental, de que los peruanos contamos con esas actitudes, porque ellos nos representan, frente a los ciudadanos del pueblo “Peru” (sin tilde) en Nebraska, quienes se llevan una perspectiva porque no saben mucho de nosotros. Entonces queda una pregunta que tildarán de “chauvinista” pero es real ¿Por qué los que nos representaron, en su mayoría, eran de test clara? De repente nos estamos encontrando en una etapa de transculturización o fueron esos personajes para que el documental se vea más “estético”. De repente se percataron de ello y “trataron” de ser equitativos con el segundo documental de Loreto en Italia
“Marca Perú”, demuestra un punto de partida para la polémica y reclamo de los sectores populares y necesitados de nuestro país, que en muchos años buscaron ser escuchados y atendidos en sus necesidades básicas para sobrevivir, pero (lo más probable) al ver este documental, recibieron como una cachetada ya que observaron cómo grandes personalidades, campeones y representantes de nuestro país, se fueron a difundir nuestra cultura a EE.UU. y no tomar una combi para irse a Villa El Salvador (donde algunos hogares desayunan té con galleta), un lugar que necesita de la cultura y costumbre peruana porque se está formando como ciudad.
Hoy se celebra 28 de Julio en nuestro golpeado Perú, muchos haremos honor a esta Marca Perú, otros ni se darán la molestia de recordarse de ello, ya que conocen la marca real que les deja el durísimo día a día por salir adelante y sobrevivir ante las desigualdades que hay entre dos países, que cada día se acrecienta más: “Marca Lima” y “Marca Provincia”. Ellos deberían ser celebrados, deseados con un feliz 28, pero mejor aún, deberían ser la Marca Perú en los documentales porque no tendrán grandes logros que salgan por tv, pero conocen lo que es la vida real de nuestro país.
Esperemos que para la próxima hagan un “Marca Perú”, no EE.UU, Italia, Europa o Asia, sino que se den el tiempito de tomarse un ómnibus e irse a los lugares más necesitados de nuestro país, para darles a conocer lo que tenemos, informarles y decirles que no están solos, para lograr el sentido y concepto de vivir en Perú. Además, contribuir a que no caigan en la ignorancia, que muchas veces llevan a la alienación y pérdida de nuestra cultura, aquella que lograron grandes hombres. Y que algunos no han encontrado la marca que los identifica como peruanos. Amén.