jueves, 23 de enero de 2014

PERIODISMO GONZO: HECHO EN EL PERÚ

Los vemos en situaciones menos esperadas, describiendo casi con exactitud lo que viven; muchas veces, poniendo en riesgo su vida. "Gonzo" se ha convertido en una manera de narrar las noticias, fascinando a muchos y siendo cuestionados por otros. 

El Periodismo Gonzo tiene diversas formas de definirse pero la mayoría coincide que es estar tan involucrado con un hecho que puede terminar formandose parte de ella; por otra parte, Hunter S. Thompson, periodista norteamericano a quien se le atribuye como el creador del periodismo Gonzo, lo define de la siguiente manera: “para ser "Gonzo" se necesita el talento de un maestro periodista, la mirada de un artista o un fotógrafo, y las bolas bien plantadas de un actor”.

Hunter Thompson: creador del Periodismo Gonzo

Hunter S. Thompson se haría conocido al escribir un reportaje sobre el Derby de Kentucky para la revista Scanlon; con el cual, su método de trabajo recibiría el bautizo definitivo: “el periodismo gonzo”, donde no narraba necesariamente lo ocurrido en la carrera, pedido por su editor, sino que decidió retratar minuciosamente lo que pasaba en los alrededores; por ejemplo, describir el alcoholismo que se mezclaba entre la multitud, las reacciones del público,etc.

En el Perú, algunos periodistas han cogido esta forma de hacer periodismo y se han internado en lugares inhóspitos, viviendo con delincuentes debajo de los ríos, realizando situaciones de riesgos, viviendo historias de la pobreza extrema, etc; es decir, buscando narrar con mayor vivencia un suceso. Por otro lado, las críticas hacía los periodistas, por considerarlos como "figuretis" o exhibicionistas que buscan solo salir en las pantallas, no se ha hecho esperar. Pese a ello, los resultados de sus trabajos periodísticos terminan siendo mucho más convincentes y transmitiendo más emociones.

La preocupación de algunos está en que al momento de narrar lo que se vive, puede distorsionar o desviar la información, involucrando al periodista y llegando hasta confundirlo, como pasó en un momento con Thompson al escribir Ángeles del Infierno; pero si los periodistas deciden hacer Gonzo, respetando los objetivos, cumpliendo las exigencias y rigurosidad al momento que se es parte de un suceso, los resultados serán de acuerdo a sus expectativas.

Conversamos con 2 reconocidos periodistas del país, para que nos hablen un poco de su experiencia al hacer Periodismo Gonzo: Christian Sotomayor y Giovanna Díaz, reporteros de "Punto Final" y "5X24".

Sotomayor: "me ayudó a hacer más fuerte mis denuncias"

Conocido por el bloque de denuncias ciudadanas "La Ley de la calle", así como "5x24", entre otros, Christian Sotomayor expresó: "El periodismo Gonzo es, yo lo llamo así, el pretexto perfecto para poder decir y mostrar la vida misma, sin coquetear con la estética televisiva. Al hacer un reportaje, se busca producirla; en cambio, el Periodismo Gonzo es la vida misma y lo bueno es poder dar tu opinión y romper esquemas; ser un poco trasgresor al momento de preguntar o presentar un tema. Yo lo realizo desde hace 8  años cuando no se hacía aquí; me decían loco. Al final, el tiempo me dio la razón", mencionó.


Foto: Alonso Chero

Respecto a los cuestionamientos, respondió: "puede gustarle a mucha gente y a otras no, lo único cierto es que el periodismo Gonzo me ha ayudado a hacer más fuerte mis denuncias, poder decir lo que siento, intuyo. Ahora el estilo que marqué lo están empezando a hacer. Se dieron cuenta que no era una cuestión de "figuretismo" sino una forma de contar una historia", aclaró.

"Sí te involucras porque hay momentos donde te sacas la careta de reportero y te conviertes en ser humano con una cámara, vuelves a ser la persona que eres fuera de un canal, de un lapicero o micrófono. Finalmente agregó: "lo recomiendo a personas que ya pasaron varias etapas de su vida periodística. Empecé con este tema cuando realicé sociales, policiales, política, espectáculos; había experimentado con todos los formatos. De alguna manera, eso te pone los pies sobre la tierra para el momento que tienes esas dudas se pueda poner en el centro", concluyó el periodista de Punto Final.

Giovanna Díaz: “el periodismo Gonzo justamente es que el periodista lo viva”

Giovanna decidió enyesarse para saber lo que se siente estar discapacitada; se vendó los ojos para vivir a oscuras y narrar lo que es estar ciega; utilizó y disparó armas de guerra, a pesar que no le gusta, siendo comando 5 días. 


Foto: Ángel Neira

"El Periodismo Gonzo es donde más cuidado debemos tener porque se puede rebasar los límites del periodismo, de las bases principales que se tiene como la objetividad, el no involucrarse y el informar; hasta dónde meterse en los temas que se está tocando puede influenciar en no ser objetivo. Involucrarse puede hacer que se pierda el equilibrio. Por mi experiencia, no siempre tiene que ser así", refirió.

Respecto a las críticas que suele recibir por el estilo, Díaz resaltó: "he recibido muy buenos comentarios; hasta los más tiernos. Estamos haciendo nuestra entrevista y aparecemos; intervenimos demasiado. Es un poco de figuretismo. Un poco de ego también; pero en el periodismo Gonzo justamente es que el periodista lo viva, ya que el objetivo es ponerte viviendo un hecho pero mostrando la realidad de otra persona. Si no se pierde eso, la persona no te verá como figureti, sino entenderá porqué estás viviendo eso. El público va a saber que no es tu realidad. El periodista es el vínculo entre la realidad de una persona que estás representando y el público", concluyó de reportera del bloque "5X24". 

3 comentarios:

  1. Me pararece muy interesante la manera de poder mostrar el historia o la noticia de una manera más pura. Pienso en el esforzó y el coraje que un periodista debe tener para poder afrontar el problema que esta denunciando, aunque aquellos no se comparen con lo que sientes las personas que sufren cada día ese problema. Nunca pensé que existía una forma de denominar ese tipo de reportaje. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de hacer periodismo. Más intenso y vivencial. Si bien es cierto que no se compara con la vivencia de las personas, permite transmitir más detalles.

      Eliminar