Horas antes de la concentración , los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso no aceptaron desactivar el subgrupo que tendrá a cargo los temas de los derechos humanos en el país.
Portando banderolas y pancartas con el rostro de Martha Chávez, cientos de personas se concentraron en la Plaza San Martín para mostrar su desacuerdo en la elección de la congresista como coordinadora del subgrupo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia. La marcha contó con la participación de diversos frentes, agrupaciones, líderes estudiantiles, así como familiares afectados en los años 90; tales como Carmen Amaro Cóndor, hermana de Armando Amaro, la hija del ex sindicalista Pedro Huillca; así como las señoras que sufrieron las ligaduras de trompas en el gobierno de Fujimori, quienes mostraron su rechazo a esta decisión tomada en el Legislativo.
Con la voz entrecortada por la indignación, Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, uno de los estudiantes asesinados de La Cantuta a manos del grupo Colina, expresó que Martha Chavéz "fue la mujer que, desde el Congreso, levantó la tesis del autosecuestro para las victimas de La Cantuta. La congresista que dijo que Leonor La Rosa se había autotorturado. Con cada una de las palabras que ella tiene para expresarse hacia los familiares o victimas, son palabras de agravio; son ofensas hacia nuestra dignidad o memoria". Además, agregó: "Martha Chávez no nos representa a ninguno de nosotros porque borrar nuestra memoria es volver a matar a nuestros familiares".
Gisela Ortiz
Rocío Silva Santisteban, presidenta de la CNDDHH, quien minutos antes de declarar,sufrió un incidente al ser escupida por un posible infiltrado, Luis Contreras, quien le reclamó por no ser apoyado por organizaciones que están relacionados a los derechos humanos. Silva Santisteban manifestó sobre la elección de la congresista fujimorista:"todos tenemos derecho a decir que no nos representa. Durante muchos años y sistemáticamente, Martha Chávez, ha estado defendiendo la impunidad. No es una persona legitima para defender los derechos humanos. A nosotros nos han gritado, maltratado, escupido pero aquí vamos a seguir porque nuestra causa es justa y digna", enfatizó.
Luis Contreras
Incidentes con la policía
Av. Wilson
Luego de culminar la concentración en la Plaza San Martín, un gran número de manifestantes,mediante arengas, pedía marchar al Congreso; sin embargo, solo llegaron hasta el Parque Universitario ya que la policía, utilizando gases lagrimógenos, les impidió continuar su recorrido. Los manifestantes se concentraron nuevamente y se dirigieron hacía una de las sedes principales del partido fujimorista, ubicado en la Plaza Bolognesi. En el camino, las fuerzas del orden, lograron dispersarlos, lanzando gases lagrimógenos a la altura de la Av. Wilson, donde detuvieron a 2 personas. Algunos miembros de prensa también fueron agredidos por la policía.
Hasta el momento, se supo que un grupo de personas logró llegar hasta le sede del partido de Fuerza Popular y arrancaron paneles con las imágenes de Alberto Fujimori que se encontraban colgados en la fachada del local. Por otro lado,un grupo de personas se dirigió hacia la comisaria de Alfonso Ugarte para pedir la liberación de los manifestantes detenidos.
Hasta el momento, se supo que un grupo de personas logró llegar hasta le sede del partido de Fuerza Popular y arrancaron paneles con las imágenes de Alberto Fujimori que se encontraban colgados en la fachada del local. Por otro lado,un grupo de personas se dirigió hacia la comisaria de Alfonso Ugarte para pedir la liberación de los manifestantes detenidos.
MÁS FOTOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario