viernes, 9 de agosto de 2013

AYACUCHO: LA GUERRA ENTRE LOS CHANCAS Y LOS INCAS


VILCASHUAMÁN está ubicado a 3 horas de Huamanga - Ayacucho,  y celebra cada 28 de julio el Vilcas Raymi, donde se escenifica la guerra histórica entre los Chancas y los Incas, quienes estaban en pleno expansionismo de su imperio.


Vea el videoreportaje




Esta guerra se desató en tiempos del Inca Pachacutec, quién luego de ganar la guerra ordenaría la construcción del Ushnu, el Templo del Sol, entre otros, para demostrar su gran poderío a los derrotados.



Además, el Inca decidió construir el centro administrativo más importante de la región ya que este lugar tenía caminos con dirección al Cuzco; y también, porque era la lugar donde nacería su hijo Amaru Yupanqui.


La ofrenda al Sol, los ritos tradicionales de los incas, entre otras ofrendas, permiten apreciar a los turistas los momentos cruciales que vivió esta zona del país.



Los artistas que son parte de esta recreación,  está conformado por trabajadores, alumnos, profesores, regidores y campesinos, quienes ensayan con meses de anticipación.


Esta festividad convoca a cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como a ayacuchanos que se encuentran en los diversos distritos y anexos a su ciudad natal, quienes disfrutan del evento aprovechandoel feriado largo por Fiestas Patrias.




Finalmente, los turistas tienen la oportunidad de participar en los rituales de pago a la pachamama (tierra) , conocido como "Pagapa" y a los apus, que se harán en agradecimiento por la producción de los campos agrícolas. Sin duda, una ceremonia que no te puedes perder el año entrante y vivir de otra manera las fiesta patrias. Ayacucho y Vilcashuamán te esperan con los brazos abiertos.


VEA MÁS FOTOS:















1 comentario: