Era cerca del mediodía y el calor era insoportable; sin embargo, eso no fue impedimento para que cientos de personas esperaran con banderolas, carteles, entre otros afiches, la llegada del féretro que traía consigo a Javier Diez Canseco para rendirle los respectivos honores en la sede de la CGTP. Horas antes, se encontraba en el Congreso de la República, lugar desde donde también luchó por cambiar las necesidades que nuestro país exigía ser atendidas y solucionadas.
De todos los colores, tamaños y formas que representan a diversos partidos, movimientos, sindicatos, etc, flameaban diversas banderas que muchas veces Javier llevó en manos.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Muy atentos, los asistentes escuchaban las palabras de los líderes sindicales que recordaban su paso de Javier por la CGTP.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Uno de los momentos más conmovedores fue cuando tuvieron que partir de la sede de la CGTP. Javier solía estar presente en diversas marchas de diferentes instituciones que buscaban ser escuchados y este punto era uno de los lugares donde recurría para acompañar y apoyar a la población. Esta vez, "marchaba" para no volver.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Los colores y pureza de las flores como signo de agradecimiento de la población, quienes se sintieron identificados por el apoyo de este gran personaje. Se dirijía hacía la Plaza Bolognesi donde se encuentra la sede del Partido Socialista.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Esta vez, no era una marcha de un sindicato donde, seguramente, veríamos a Javier encabezándola, sino es la población que llegó desde diversas partes de la capital para despedirse de su persona.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Rocio Silva Santisteban y Marco Arana: dos activistas reconocidos por su contribución en atender las necesidades de la población. Presentes en esta despedida a Javier.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
A pesar de su edad, Hugo Blanco, este líder activista estuvo caminando toda la Av. Alfonso Ugarte pues compartió momentos de lucha al lado de Javier.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Al centro: las congresistas Rosa Mávila (de negro) y Verónika Mendoza (de rojo) haciendo un alto a sus labores congresales para formar parte de la multitud en este día.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Detalles, como esta rosa, que diversos ciudadanos quisieron dejar a JDC.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Entre lágrimas, algunas señoras no podían evitar sentir dolor por su partida.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
La llegada a la sede del Partido Socialista. Sería la última parada, la última convocatoria con su persona, antes de ser trasladado a Huachipa donde, posteriormente, sería cremado.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Lo recibieron con cantos, aplausos, etc. Entre ellos, se apreció a Aida García Naranjo, quien vino desde Uruguay .
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
"Es un momento duro con la partida de Javier Diez Canseco", debe pensar Marco Arana, seguramente.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Arana, en un último mensaje sobre lo que hizo Javier Diez Canseco por su país y por aquellos que encontraron en él, una solución a sus necesidades, desigualdades, etc.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Hugo Blanco observando el ataúd donde no solo se va una persona, sino recuerdos y compromisos que ambos tuvieron por el Perú.
"Nos veremos pronto, Javier", se escuchaba entre las arengas.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Nicolás Linch formando parte de homenaje de despedia a JDC. Por otro lado, Manuel Dammert será quien reemplace a Javier Diez Canseco en el Congreso.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Hija de Javier Diez Canseco cargando un ramo de flores y con melancolía por la partida de su padre. Aún así, mostró ánimos para tener el puño en alto, como solía hacerlo su padre.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Esposa e hija de Javier Diez Canseco: Muchas lágrimas han sido derramadas; sin embargo, tendrán un gran apoyo para continuar adelante: el apoyo del pueblo.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Era hora de partir. Las lágrimas volvían a caer.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
"¿cuando un revolucionario muere? ¡nunca muere!", se escuchaba con voz enérgica el algunos; entrecortada, en otros.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
Aplausos, lágrimas, cánticos, arengas, abrazos, caída de flores, puños en alto, se observaba mientras el auto partía de la Plaza Bolognesi hacia Huachipa.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón
No solo lloraron los que estuvieron presentes en su despedida; sino, fue en diversas partes del país que sabe que ha perdido a uno de las personalidades más consecuentes en cuanto a lograr sus ideales se trata. Hasta los opositores son conscientes de ello. La misión recae, ahora, en los jóvenes que siguieron sus pasos y vieron en él, un gran referente.¡Hasta siempre, Javier!.
FOTO: ALEXANDER GUTIÉRREZ ALARCÓN
javier, siempre te recordaremos y seguiremos tu ejemplo de lucha, de compromiso y de consecuencia. Hasta pronto...
ResponderEliminar... A continuar ese camino trazado.
EliminarJavier Diezc Canseco Sisneros
ResponderEliminarUn hombre de principios de nacimiento por lo que se ve, un hombre de vibración extrema espiritual de AMOR; de hacer lo que piensa, ahora y aquí. Lo cual ayuda a calmar la maldad humana y compromete a todo hombre que hace uso de la razón a AMAR y hacer lo justo y correcto. Un hombre que fue integro y UNICO en su nivel, buen hombre, buen ciudadano, buen compatriota, buen esposo, buen pariente y buen político y fue más que político, un ICONO PERUANO de ese género político. Podría atreverme a compararlo con el ex-canciller Alemán Willy Brandt, un político que fue más que político por su amor vehemente por la PAZ entre occidente y el este, en la época de la guerra fría y logró sueño. Vivió en exilio, en Noruega en la época NAZI y al término de la segunda Guerra Mundial regresó a Alemania y continúo su política. Los Nazis exterminaron en primer lugar sus opositores políticos y después a los JUDIOS. Su partido SPD partido socialista democrático sobreviró en lo secreto y desde fuera de Alemania apoyaba a la resistencia y formaban la resistencia alemana. Todo el mundo le hace propaganda a Hitler pero nadie habla de la Resistencia encabezado por el SPD, un partido que vive desde hace casi 150 anos. Una línea fue las redes clandestinas de los socialdemócratas (SPD) y comunistas (KPD) marginados. Estas redes pueden ser mejor descritos como "oposición" en lugar de "resistencia", ya que ejercen una actividad sólo poco de resistencia abierta, aparte de la incitación a la huelga. Por el contrario, trataron de preservar sus partes con la esperanza de aprovechar el cambio político en el futuro. Una excepción fue el SPD activista, Julius Leber, quien fue una figura de la resistencia activa que distribuyó propaganda anti-nazi y ayudó a muchas personas a huir del país.1 Otro grupo, la Orquesta Roja (Rote Kapelle), consistió de anti-fascistas y comunistas alemanes, así como una mujer americana. Los individuos de este grupo comenzaron a ayudar a sus amigos judíos ya en 1933 a salir de Alemania, así como a los intelectuales.
En mi opinión es el Willy Brandt peruano, fiel a su convicción de su VISIÓN del bienestar para todos y se puso de rodillas para pedir perdón a POLONIA por el Holocausto judío en ese país que ocasionaron los NAZIS a pesar de el haber sido perseguido y exiliado. Su lema era la PAZ para todos, no más guerras en Europa.
Javier Diez Canseco el bienestar para todos los peruanos, a nadie separa excepto a corruptos.
Usted lo ha dicho.
Eliminar