lunes, 11 de febrero de 2013

EL ADIÓS DEL PAPA BENEDICTO XVI

 Una gran parte del mundo ha quedado desconcertado con esta noticia. Sin duda, será una semana que quedará marcado en el calendario y en la historia de las renuncias papales para la Iglesia católica. Benedicto XVI no continuará más en el camino de guiar a sus feligreses rumbo a la salvación. La edad avanzada y las fuerzas que se le han ido cayendo en los últimos años, fueron uno de los motivos para demitir.


Foto: Internet


“…Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”, fueron las palabras que anunció el papa durante un consistorio que celebró en el Vaticano.

Inmediatamente, las reacciones de diversos personajes eclesiásticos no se hicieron esperar; por ejemplo, el cardenal Juan Luis Cipriani calificó de “inesperado” la decisión de Benedicto XVI de renunciar al Pontificado. “Es un dolor porque nosotros estamos en la iglesia, es nuestro padre. Es totalmente inesperado”,  manifestó en diálogo con un medio local.

 Por otra parte,  se confirmó que el papa  Benedicto XVI dejará el pontificado recién el 28 de este mes por su "edad avanzada " y por sentir que le falta vitalidad para continuar en el cargo. Joseph Ratzinger, nombre del papa Benedicto XVII, de 85 años, hizo este aviso para establecer las fechas en las que serán proclamados nuevos santos. Además,  expresó que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

 Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, expresó que se celebrará un conclave en los 15 o 20 días posteriores a la renuncia del papa Benedicto. "Tendríamos que tener un nuevo Papa en Pascua",  afirmó el portavoz.

En todo ese trayecto, los cardenales definirán quién será el nuevo Sumo Pontífice. Éste deberá contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los máximos religiosos. El local de la elección es la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se concentran en condiciones de reclusión y máximo aislamiento.  


Foto: Internet


RENUNCIAS DE PAPAS

Durante la historia del papado, tres papas renunciaron antes del Papa Benedicto XVI: Benedicto IX, elegido en 1032, quien habría muerto haciendo penitencia después de su dimisión, el 17 de julio de 1048;  Celestino V, elegido en 1294, quien habría sido llevado casi a rastras a la silla papal. Fundaría la orden de los celestinos; finalmente, el último Papa que habría renunciado antes que Benedicto fue Gregorio XII, el veneciano bautizado como Ángelo Correr, que dimitió en 1415, dos años antes de fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario