sábado, 10 de noviembre de 2012

FOTOREPORTAJE. CHOSICA: PERSONAS SIN UN "RAYITO DE SOL"

Hablar de Chosica es hablar de su clima (el sol que tanto lo caracteriza), su tranquilidad por el poco tráfico, el aire casi límpio que queda en esta capital con nubes de "plomo"; es más, el constante crecimiento demográfico y la construcción de condiminios, tiendas comerciales, como nunca antes vistos por este lugar, demuestran que el "crecimiento" es el correcto en esta ciudad. Sin embargo, hay temas fundamentales que no son tratados desde hace años y han hecho que la indiferencia y olvido por parte de la ciudadanía, de la Alcaldía con 24 años de gobierno ( casi nula o inperceptible su participación en temas sociales), se hayan plasmado en algunas calles de esta Villa del Sol. En el siguiente fotoreportaje, apreciaremos solo algunos de los no beneficiados de estos cambios que hay: el olvidado adulto mayor y los discapacitados.




FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón


"La edad no destruye al hombre,la indiferencia lo hace". Ella es María Caballero Cotos, puedes encontrarla por muchas partes de Chosica deambulando con sus bolsas y cajas de cartón que recicla para poder venderlas y llevarse algo a la mesa. Aunque usted no lo crea, tiene 90 años y se encuentra en pobreza extrema. 


FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón

María nació en Chimbote y vive en La Libertad- Chosica. Está acompañado de "papá", dice;sin embargo, no sabemos si se refiere a su esposo o hijo. Ella misma se cocina y lo consigue con lo que gana en el reciclaje. Si desean ayudarla o apoyarla de una manera, tendrán que caminar por muchos lugares de Chosica para encontrarla, tropezándose con otras personas que también lo necesitan. No lo duden que les recibirá con una gran sonrisa si le dan confianza




FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón

"La belleza se mantiene en la mirada de los ojos y no por las arrugas". Ella es Antonia de la Cruz  y la encuentran en el  Puente Colgante - Chosica. Pese a tener 86 años, la vida le dice que no debe descansar y tiene que continuar trabajando de alguna manera. Como ven, ella vende turrones en el puente Colgante. Lleva 2 años haciendo ello. Viene de Huancayo y solo vive con su nieto, quien solo llega para darle de comer y luego irse a trabajar. Tiene una voz muy apagada, derrepente por el pasar del tiempo. La encuentran desde la 1.30 p.m. si desean ayudarla o antojarse de un turroncito, pero lo mejor sería poder darle una mejor calidad de vida.






FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón


"El amor de madre presente hasta en los peores momentos de la pobreza" Ella es Florentina Huaman y su hija Jenny Huaman. La pueden encontrar en el Puente Colgante - Chosica. Florentina, de casi 80 años, sale muy temprano desde su casa, San Fernando Alto, junto con su hija de 27 años, quién es muda desde la niñez, para irse a pedir limosna o algo que la gente pueda darle. Además, sufre de malestares y problemas de salud muy severos. Tienen una mascota que presenta una profunda herida en la pierna y lo más probable es que muera. Si pueden apoyarla, llevándola a una posta o centro de salud, sería de gran ayuda para superar los problemas que la aquejan.

FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcó

 "¡Quiero trabajar!. Detesto y estoy cansado de estar haciendo esto", son las palabra de Manuel Santos, quien se encuentra en la  Av. Arica -Chosica (por las escaleras). Manuel quiere conseguir trabajo. Sufre de ceguera desde hace muchos años, tiene 33 años y no quiere limosnear sino ganarse la vida. Él viene desde El Triunfo-Vitarte."Trabaja" o simplemente esta ahí, los martes, jueves y sábados desde las 12.oo m. hasta las 7. pm. Él es una de las miles de personas que sufren en el Perú para conseguir trabajo por ser discapacitado. Si alguién desea conseguirle un puesto de trabajo o ayudarlo de otra manera, ya sabe dónde encontrarlo.


Negar el otro lado de la moneda en Chosica y solo presentar los rayos que sí son iluminados es como negar la vida o existencia de la otra persona que se asoma a cada instante por la calle en que nos cruzamos. De muchos dependen poder dar mejor calidad de vida a estas personas que no tuvieron un "rayito de sol" que los ilumine, hasta ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario