sábado, 22 de septiembre de 2012

EL "PIRAÑITA" QUE SUFRIÓ ANTES DE MORIR




Hace mucho frio en los cerros de Lima y más aún cuando es invierno. El cielo nublado, los perros ladrando,  un olor parecido al aire del mar y es más de las 11 de la noche, como si fuera un día cualquiera; sin embargo, hoy no es un día "normal" por mi barrio pues escucho gritos, silbidos, toques de pitos y veo a diferentes vecinos arrastrando algo que llama mi atención: habían capturado a un "pirañita". Además, lo estaban golpeando con palos, lanzándole piedras y escupiéndole como si fuera Jesús rumbo a su crucifixión. Se le veía sangrando, oliendo a sudor,mal herido y un ojo reventado, pero eso a mis vecinos poco les importaba porque su rabia pudo más que su control.

Al acercarme a mi vecino le pregunto qué hizo ese delincuente y me gané una respuesta que me dejó pasmado: “Mató a Mariela, aquella niñita de 11 años, de ojitos marrones, cabello negro, recién llegada al barrio con la señora que no tiene esposo. Era quien llevaba un pequeño lacito en su cabecita ¿recuerdas?. El desgraciado la asesinó solo para quitarle 30 soles que Mariela tenía para comprarle las medicinas a su mamá. ¡Le quitó la vida por 30 soles!”, mencionó con una indignación que se le notaba al ver brillar sus ojos, como queriendo estallar en lágrimas.

Ya cansados y hartos de tantos robos por este barrio, mis vecinos gritaban a los cuatro vientos que mataran al "pirañita" pues no podían estar tranquilos con la muerte de mi vecinita, quién solía venir constantemente a comprarme pancito, 4 huevos y una tajada de queso por las mañanas, para el desayuno de su casa. Finalmente, decidieron llevarlo al único poste de alumbrado público que hay por acá. Lo desvistieron, lo maltrataron hasta cansarse(él lucía moribundo y casi desmayado por los golpes),escupieron,cogieron la galonera de gasolina y lo rosearon por todo el cuerpo hasta quedar empapado completamente. José, mi vecino, tenía una vela encendida y se alistaba para tirárselo al desafortunado asesino juvenil.

Todos voltearon al mismo tiempo al ver unas luces rojas y azules, con un sonido ensordecedor(de niños solíamos imitar), y venía a toda marcha: era la Policía con su camioneta. Bajaron rápidamente y se fueron directamente hacia el "pirañita" para rodearlo, protegerlo y evitar que lo terminaran de matar. Sin embargo, al estar resguardado, los vecinos empezaron a enfurecerse aún más, mostrando sus palos, piedras y mangueras. No estaban dispuestos a dejar que se lo llevaran.

Fue poco el intento de mis vecinos por querer detener a las fuerzas del orden y evitar que se lleven al delincuente. Hubo un último intento de mi vecino José, quién subió al techo, miró con detenimiento, apuntó y tiró la vela encendida, esperando que arda el delincuente; pero rápidamente fue apagado por los policías. Decidieron subir a la camioneta al asesino, lo taparon, cargaron y levantaron rápidamente. Él patrullero se empezaba a manchar de sangre mezclada con tierra, consecuencia de lo revolcado y golpeado que estaba el delincuente; maltratado gravemente por querer robar 30 soles a una niña.

Antes de partir la camioneta, entre los vecinos se acercó la madre de la niña y le dijo al "pirañita": “¡con tu sangre pagarás y por esta tierra dejarás tu vida al igual que hiciste con Mariela. Miserable!”. El patrullero arrancó y dejó una densa humareda por todo el barrio. Se escuchaban lágrimas, gritos y puñetazos en las paredes como resignándose ante la muerte de Marielita. Por otro lado, la Policía llevaba al asesino hacia la comisaría pero se percataron de que no se movía, tampoco respiraba, estaba morado y congelado: Había muerto desangrado en el camino.

 Las palabras de la mamá de Marielita  fueron como un palo más que se incrustó en el alma de este delincuente, que tal vez se vuelva a “encontrar” con la niña pero ya en “otro mundo”.


Foto referencial: Internet.



jueves, 13 de septiembre de 2012

FOTOREPORTAJE: APURIMAC, TIERRA Y REALIDAD DEL PUEBLO DE LOS CHANCAS

Son casi 22 horas de viaje partiendo desde Lima en omnibus. Para llegar a Apurimac, existen 2 rutas: Uno por Ayacucho, pasando por Chincheros y el otro por Puquio, pasando por Chalhuanca. Esta foto es de Puquio, con 3214 m.s.n.m , nos muestra la naturaleza viva y el cambio radical que uno llega a percibir cuando parte de Lima. 
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




Dentro de las rutas, existe un desvío  para dirigirse a Abancay y otra que lleva a Andahuaylas. La imagen que se percibe es una parte de la ruta que tiene como destino ANDAHUAYLAS. Son casi 3 horas de trocha y ,de ahí continúa con asfaltado, donde se tiene una vista panorámica de diversos distritos de Apurimac.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



Vista panorámica de ANDAHUAYLAS. El recibimiento y emoción que sienten diversos pasajeros al llegar a su destino es muestra del cariño que expresa esta región peruana.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




Una de las preferencias de todo viajero al llegar a Apurimac, es poder probar los riquísimos platos que tiene. Aquí apreciamos los Chicharrones, con porcinos de mejor alimentación (comen alfalfa y un preparado con maiz). También se encuentra el cuy frito, Patasca, Caldo de Gallina, Trucha,Pejerrey, entre otros aperitivos. ¿Antoja, no?
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




El cuy es uno de los animalitos que más nutrientes nos puede ofrecer. No solo eso, sino que nos muestra ternura por lo indefenso y lo "fácil" de ser capturado. Sin embargo, cuando ya está en el plato, el deleite cambia completamente.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




Este es la LAGUNA DE PACUCHA, considerada como una de las más grandes y bellas lagunas del Perú. Está ubicada en el distrito de Pacucha, a 15 kilómetros de Andahuaylas, apróximadamente a 3.125 m.s.n.m., con una superficie de 7.28 km cuadrados, es factible practicar todos los deportes acuáticos, en especial el de Pejerrrey de río o lacustre, el cual puede llegar a medir 50 cm.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



La importancia de la LAGUNA DE PACUCHA, radica en que su volumen  y componentes nutritivos de sus aguas son productivos, y en la actualidad se viene explotando diferentes especies, como la trucha, pejerrey, carpa común y arco iris, generando nuevas fuentes de alimentación. Además, te quedas maravillado con el paisaje natural que ofrece este lugar.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




 Como muchas lagunas del Perú, la laguna de Pacucha también cuenta con su leyenda. Léelo y entérate la historia que guarda esta belleza natural. Te gustará.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



La corrida de toros, tradición española impuesta en el Perú, es parte de la fiesta del pueblo de PACUCHA, cuyos pobladores celebraban su aniversario. Felizmente, no mataban a los toros.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.




 La llegada de la religión al Perú,sigue siendo un tema polémico. Es un dualismo o choque de dos culturas. Actualmente,la religión cuenta con muchos feligreses y creyentes de algún santo que les piden una mejora en las cosecha, por ejemplo; sin embargo, cuando están en los Apus ( cerros) hacen su pago a la Pachamama. 
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón





 La hoz sigue siendo un instrumento fundamental para el agricultor, ya que le permite mayor facilidad en el trabajo de sus chacras. Aquí vemos sacando la poca alfalfa que queda, ya que en invierno la cosecha disminuye considerablemente.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




El rostro de la inocencia, el rostro de la ingenuidad. Una bella mirada es la que nos muestra esta pequeña, quién es cargada en una manta por su mamá en las alturas de
 TALAVERA , distrito de ANDAHUAYLAS- APURIMAC.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón





La fería que se realiza cada domingo en ANDAHUAYLAS, es una de la más grandes del Sur. Vienen pobladores de Cuzco, Moquegua, Juliaca, Ayacucho y hasta de Puno para comprar u ofrecer sus productos. Aquí se encuentra e intercambia de todo y a precios módicos. La tradición de la cultura WARI aún se mantiene.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




Uno de los alimentos que más resalta a APURIMAC es la papa. Se dice que hay más de 3000 variedades de este tubérculo. Aquí se aprecia solo unos cuantos, además del oyuquito que queda bien en el famoso oyuquito con charqui.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.




La mujer indígena sigue cumpliendo un rol importante en nuestra patría, a pesar de la poca importancia que le brindan. Su belleza natural, empeño y lucha por realizar los retos del día a día, hace que siga siendo una mujer ejemplar al igual que muchas otras.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



Este es la meseta Leg Leg, uno de los más altos de TALAVERA. La vista que ofrece es increíble, ya que se ve las carreteras y diversas comunidades girando 360°. Demora más de una hora de caminata desde el pueblo de Talavera. Sin embargo, hay motos que por 20 soles te deján a media hora de este mirador.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.



El retorno de Leg Leg -  Talavera, se puede hacer a pie, que es lo ideal para apreciar el paisaje que hay, o contratar una moto para el retorno. Se sugiere llevar abundante agua o chicha, papa sancochada con su choclo y queso. Además, es NECESARIO hacer el pago a la tierra ( Pagapa)  para que no le afecte la altura o se lleve a los menores de edad, si es que le acompaña, como cuenta el mito de este precioso lugar.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón





En el trayecto de regresar a Talavera, se puede encontrar con carneros, ovejas, porcinos, vacas, toros y hasta yeguas preñadas, como se aprecia en la foto. ¡Está pazoncita!.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




Hay un suceso que marcó profundamente a Andahuaylas y es el conocido ANDAHUAYLAZO a cargo de Antauro Humala, quién pedía la reuncia de Alejandro Toledo por los malos manejos del Estado. En este puente colonial murió en una emboscada,el policía Luis Chavez, entre otros que fueron abatidos por etnocaceristas. Hay testimonios de porqué Andahuaylas apoyó en un primer momento este levantamiento. 
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarón





En estos días, el puente colonial se encuentra cerrado con grandes rocas por la huelga de maestros que ocurre en todo el país, negando las noticias limeñas, que decían que el paro se había levantado. Apurimac es uno de los departamentos que más colegios se han visto cerrados, ya que el SUTEP tuvo sus orígenes en esta provincia.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



La mujer indígena de hoy, no solo está destinada para hacer las labores del hogar o participar en los sembríos de sus chacras, también participa con ahínco en el desarrollo de su ciudad, compartiendo casi las mismas exigencias que los demás obreros. Aquí se aprecia su participación en la construcción de muros en el río de Andahuaylas.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón. 




 Esta frase de José María Arguedas escrita en la pared, resume todo lo que tiene interiorizado un apurimeño y que debería tener todo peruano para defender su legado, incluyendo a muchos limeños. Es la defensa de la cultura, de lo nuestro.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón





 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, uno de los representantes más grandes de la literatura peruana fue andahualino. Luego de su muerte, sus restos se encontraban en Lima; lamentablemente, el olvido e indiferencia, hizo que sus restos sean llevados hasta su lugar de origen: Andahuaylas. Ahí tiene un mejor cuidado, donde le construyeron un parque y en la zona baja se encuentra su tumba, donde dice 

LLAQTAYPIÑAN KACHKANI: "YA ESTOY EN MI TIERRA".

Esto es lo mejor y actual que ANDAHUAYLAS - APURIMAC puede ofrecer a todo aquel que lo visite. ¡Recomendado!.

FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón

jueves, 6 de septiembre de 2012

FOTO REPORTAJE: HUELGA DE MAESTROS Y SU LUCHA POR SER RECONOCIDOS POR EL ESTADO

El día jueves 6 de setiembre se  llevó a cabo el segundo día de Huelga Nacional de Docentes, luego de que el SUTEP reiniciara estas protestas ante la negativa de ser atendidos, anteriormente. Las diversas marchas que se percibieron en todo el Perú, con miles de maestros protestando por el aumento del 30% y el respeto a la Ley del Profesorado 24029, son una muestra de que la crisis educativa se agudiza cada vez más en nuestro país. 
Aquí, una muestra de la marcha que se realizó en Lima y que tuvo como objetivo el Ministerio de Trabajo.



El día empieza con pequeñas concentraciones de docentes que llegaron de diversos distritos para reunirse en la Av. Camaná, sede del SUTEP. Docentes de HUAROCHIRÍ empezaron en la Plaza Francia.
FOTO: Alexander Gutierrez Alarcón




La integración de diversas bases educativas de varios distritos de Lima, hizo que la marcha concentrara a miles de profesores que marcharon por las diferentes avenidas limeñas. En esta toma, se encuentran en la Av. Garcilazo de la Vega ( Ex Av. Wilsón)
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




 La creatividad de diversos docentes para hacerse presentes en la marcha, hizo peculiar la marcha. Las profesoras de primaria fueron las que pusieron la "niñez" con sus pancartas.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



El uniforme o mandil, no solo lo llevaron en las aulas, sino también en esta marcha, tratando de expresar que hasta el grado inicial está presente en la huelga organizada por el SUTEP.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




Si hablamos de "maestros coraje", podemos decir que acá tenemos a una profesora, quién no tuvo problemas en participar a pesar de la discapacidad física en la que se encuentra. Además, era alentada por sus colegas.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




El "detalle" de la marcha fue cuando pasaron por el Campo de Marte, donde se iniciaba Mistura y con la presencia de decenas de turistas. No solo se llevaron un buen plato, sino un gran sabor de realidad peruana.
FOTO: Alexander Gutierrez Alarcón



"Disculpe la molestia" se manifestaba un letrero colgado en Campo de Marte, en relación a las obras de talar árboles de más de 50 años. Y en Lima, donde "abunda" las áreas verdes. Los maestros la tuvieron bien clara mientras pasaban por la Av. Salaverry.
FOTO: Alexander Gutierrez Alarcón




Llegada al Ministerio de Trabajo donde el docente y Secretario General, Reneé Ramírez se reunió con una comisión que permita atender los pedidos del SUTEP. La gran cantidad de profesores que estuvieron presentes, ocasionó congestión vehicular en la Av. Salaverry y alrededores.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



Los rostros de los maestros del Perú, quiénes con "Fe y Alegría" tratan de hacer escuchar sus reclamos y que sean atendidos cuanto antes. Hay cansancio y resignación en algunos pero no declinación.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




El docente y Secretario General del SUTEP, Reneé Ramirez, quién asumió el cargo para hacer llegar los diferentes pedidos de los docentes y buscar una solución a la crisis educativa.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.




Los rostros de los maestros que escuchan atentamente el discurso del Secretario General, Reneé Ramirez. Hay rostros de esperanza, hay rostros de indignación y resignación a la atención que puedan recibir del Estado.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón




A pesar de la edad, a pesar del cansancio por caminar varias cuadras, la lectura no es impedimento para muchos docentes y la comodidad, menos. Ahí un caso.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón.




Oficio presentado por el SUTEP al Ministerio de Trabajo. Entregado, sellado y recibido. El diálogo está entre las alternativas para solucionar los pedidos de los maestros. Sin embargo, no se confirmó fecha para que se haga una mesa de diálogo. Ellos, los maestros, esperarán.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón





Luego de casi 5 horas, los dirigentes de cada base se dirijen a la sede del SUTEP, en la Av. Camaná, para coordinar las decisiones y estrategias a tomar para el  tercer día de huelga. La multitud se puso de pie y continuó su retorno a casa.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón





El SUTEP pasando por el frontis del Ministerio del Trabajo, esperando una respuesta al Oficio presentado. Los maestros se dirijen hacía la AV. Garcilazo de la Vega ( Ex Av. Wilsón).
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón 





Maestros cruzando la Av. 28 de Julio para que finalmente cada uno tome su rumbo hacia su hogar, a cenar, darse un duchaso y descansar, para retomar nuevamente energías, esperando el día siguiente para continuar con esta marcha de maestros por una mejora salarial y el respeto a la Ley del Profesorado 24029.

FOTO: ALEXANDER GUTIÉRREZ ALARCÓN