martes, 25 de junio de 2013

"LA CANTUTA": TENSIÓN EN LA MADRUGADA

Alrededor de casi 50 personas,cuyos rostros estaban pintados con unas pequeñas rayas para distinguirse, ingresaron cerca de la medianoche, por la fuerza, y desalojaron a los universitarios que se encontraban en huelga desde hace 14 días, pidiendo la renuncia del Rector Diaz Saucedo por encontrarse inhabilitado por 2 años para ejercer cargos públicos. Se reportaron 20 heridos hasta el momento. No se descarta de que hubo "matones" a sueldo que participaron en el enfrentamiento.


Ya en la tarde del lunes, La Cantuta "respiraba" un poco de tranquilidad luego del enfrentamiento entre alumnos de la misma casa de estudios, quienes buscaban, supuestamente, reanudar las clases. Los estudiantes que vienen pidiendo la salida del Rector, continuaron preparando su "olla común" para recibir la noche en su "segundo hogar", realizando una vigilia más; sin embargo, la madrugada de hoy terminaría siendo sangrienta mientras que otros estudiantes descansaban placenteramente en sus camas.




Inesperadamente, se aparecieron cerca de 50 jóvenes entre la densa neblina e irrumpieron grotescamente la universidad Enrique Guzman y Valle. Al ser mayoría frente a los pocos alumnos que pernoctaban en las carpas improvisadas con cartón o pedazos de telas, los supuestos estudiantes, no dudaron en desalojarlos y corretearlos con piedras, palos y hasta con disparos al aíre. El pánico se apoderó del Campus Universitario.

Los gritos de las jóvenes estudiantes, quienes eran perseguidas hasta la salida de Pedregal Bajo, pasando por el Rimac hasta llegar a la Carretera Central, despertó a muchos vecinos que vivían cerca a la universidad, quienes asustados por la lluvia de piedras y hasta ladrillos, solo atinaron a refugiarse dentro de su hogar. Era la medianoche y el enfrentamiento recién se iniciaba. No había presencia policial hasta el momento.




Empleando una grúa, abrieron la puerta principal de La Cantuta y retiraron el bus que interrumpía el ingreso a la universidad dejándolo botado casi una cuadra, así como el pequeño auto que había sido colocado desde que se inició la huelga. El poco personal del serenazgo de Chosica y  miembros de la Policía era evidente. Los cerca de 20 heridos, en su mayoría los estudiantes desalojados,  se atendían entre ellos y algunos eran trasladados al Hospital Agurto Tello por las graves lesiones que presentaban. La puerta principal fue encadenada y se realizó una fogata; tal vez, como signo de "victoria". Era más de las 1:30 de la mañana. Todo volvía a la calma...por un momento.



En horas de la mañana, cerca de 200 alumnos, quienes están en contra de la continuidad del Rector, "recuperaron" la universidad de los supuestos estudiantes y "matones" infiltrados, de quienes no quedó rastro hasta horas después, donde se capturó a 3 de ellos, paseándolos con carteles que decían: "Soy matón contratado por Diaz", en alusión al Rector.  

FOTO: Reservado.

Finalmente, los estudiantes decidieron marchar por las calles de Chosica, exigiendo respeto a dicha casa de estudios. También se contó con la presencia de un representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Isaac Torres, quien espera que la sentencia contra  Diaz Saucedo, se haga efectiva en el transcurso del día. Hasta el cierre de la información, el Rector de la Universidad Enrique Guzman y Valle no se hizo presente, otra vez. 


VIDEO:  LA CANTUTA  Y LA TOMA DE MADRUGADA



lunes, 24 de junio de 2013

"LA CANTUTA": SECUELAS DEL ENFRENTAMIENTO


Pasaron solo algunos días, cuando se corría el rumor de que la policía desalojaría, en horas de la madrugada, a los estudiantes que tomaron la universidad ; sin embargo, el día de hoy terminaron enfrentándose no con policías, sino con alumnos y egresados de dicha casa de estudios. 




Un enfrentamiento entre estudiantes de La Cantuta, en Chosica, dejó cerca de 9 heridos hasta el momento. El suceso ocurrió en horas de la mañana cuando cerca de 100 estudiantes, portando, armas punzo cortantes, piedras y señalados como posibles seguidores del Rector Antonio Diaz Saucedo, ingresaron bruscamente a las instalaciones de la universidad por la puerta de la residencia, zona donde se encuentran las casas de los catedráticos, rompiendo las rejas y desatando el conflicto. 





Entre los heridos se pudo reconocer a Miguel Morales, quien presenta cortes en el rostro, Ever Maceda, Humberto Tocto y Vanessa Mayta, quién fue herida en la ceja al caerle una piedra mientras grababa lo sucedido. Inmediatamente, se los derivó al Hospital  José Agurto Tello de Chosica donde recibieron tratamiento a sus lesiones. Horas después, fueron dados de alta.




 La Universidad Enrique Guzman y Valle fue tomada hace 13 días pidiendo la renuncia del Rector Díaz Saucedo, quién fue sentenciado a dos años de inahabilitación para ejercer el cargo público y a cuatro años de prisión suspendida; sentencia que fue expedida por la IV Sala Penal de la Corte Superior del Calla (26- 09-2011) y ratificada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ( 29 - 01 - 2013) . Además, exigen que  el Vicerrecto, Dr. Vladimiro Del Castillo, asuma el Rectorado y sea el encargado de tomar acciones para que se reanuden las clases. 




Luego de lo ocurrido entre los estudiantes universitarios de "La Cantuta", el SUDUNE (Sindicato único de Docentes de la Une) decidió unirse a un paro indefinido, pidiendo la salida del Rector. Además mostraron su rechazo al cronograma de elecciones que se viene para la universidad, emitido por el Comité Electoral, mientras no se regularice los serios problemas que vienen afrontando.





Hasta el cierre de esta edición, el Rector de La Cantuta no se hizo presente para tratar de solucionar los reclamos hacia su persona, así como no hubo la intervención de las fuerzas del orden, ya que estarían violando la autonomía de dicha casa de estudios. Por otro lado, los estudiantes seguirán pernoctando en la puerta principal, realizando vigilias y preparando "ollas comunes", que financian con ayuda de otros estudiantes, hasta que se llegue a un acuerdo que beneficie a la "Alma Mater del Magisterio Nacional". 



FOTOS: Alexander Gutiérrez Alarcón