sábado, 30 de marzo de 2013

CHOSICA Y SU "PASIÓN" POR SEMANA SANTA

Como cada año, diversas instituciones se preparan, con entusiasmo y fervor, para la realización de sus alfombras por Semana Santa. Esta tradición lo hacen con el fin de recibir al Señor del Santo Sepulcro. 
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



Entre los participantes, se encuentran los Bomberos de la Unidad 32 de Chosica, quienes con arcilla, aserrín  y otros implementos, realizan su alfombra con la forma de una llama de fuego; además, tenían un curioso detalle que les mostraré más adelante.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



Ver el arte de los dibujantes en cada alfombra es admirable por la dedicación, paciencia y detallosos que pueden ser para cumplir su trabajo.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



La alfombra del colegio San Isidro en mayor tamaño . 
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



 
 También los partidos políticos fueron parte de esta procesión. Aquí se aprecia a los partidarios del APRA dibujando su máximo símbolo: la estrella aprista.
                                                          Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



Ya en horas de la noche, el acabado de las alfombras son un deleite para cada transeunte que disfruta de las imágenes plasmadas.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Evidentemente, ante el trabajo realizado en esta alfombra, los bomberos no  pierden la oportunidad de fotografiar y llevarse un bonito recuerdo.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón




Cuando el Señor del Santo Sepulcro hace su ingreso a la Av. 28 de Julio, luego de haber salido de la parroquia Santo Toribiode Mogrobejo, la fiesta se hace parte de las calles, donde devotos, curiosos, niños en hombros de sus padres, abuelitas en sillas de ruedas, se unen a una sola marcha, orando y pidiendo a Dios que les derrame bendiciones en esta Semana Santa.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Lluvias, bombardas, cohetes, entre otro pirotécnicos, son los encargados de iluminar las noches chosicanas en cada alfombra que pasaba el Señor del Santo Sepulcro.
                                                       Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



Imponente y resguardado en cada ingreso.
                                                      Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Sin duda, el detalle de la noche: una miniunidad del cuerpo de bomberos que no portaba agua en esta ocasión, sino unas palomas que serían soltadas al momento de que la imagen del Señor del Santo Sepulcro llegara.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



Siempre los bomberos serán recibidos con admiración pese a los problemas que afrontan en sus compañías para poder combatir cada desgracia que ocurre en esta zona del Cono Este. Los aplausos para ellos.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



La procesión llegando por la Av. Arica. Los feligreses continuan su recorrido portando algunas flores, velas, imágenes, entre otros.
                                                    Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Vista del recorrido del Señor del Santo Sepulcro, pasando por donde hace unos meses un incendio destruyó casi 30 puestos de venta, ocasionado por un corto circuito. Se hizo una oración en ese lugar.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Pasando por el Puente Colgante. Uno de los poquísimos lugares o restos culturales que quedan en Chosica y son los que más deberían representar a esta ciudad. Lamentablemente, no es así.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón



Otra deslumbrante alfombra para el deleite de los chosicanos.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


La creatividad en cada una de ellas, hace que los ojos de los devotos y seguidores en la peregrinación, se vean compensados. 
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Llegada a la Municipalidad de Chosica.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón




Se ve que esta paloma estaba cómoda que no se quería ir. Los niños miraban con curiosidad.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Finalmente, el Señor del Santo Sepulcro hace su ingreso a la parroquia Santo Toribio de Mogrobejo entre cantos, oraciones y aplausos, esperando que el próximo año vuelva a derramar bendiciones por las calles chosicanas en tiempos de Semana Santa. Amén.
                                          FOTO: ALEXANDER GUTIÉRREZ ALARCÓN






jueves, 14 de marzo de 2013

SUPERMAN CHOLO OPINÓ SOBRE LA REVOCATORIA

Avelino, mostrando las innumerables entrevistas y reportajes que le realizaron medios nacionales e internacionales.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Avelino Chávez Martínez, no viene del planeta Kryptón, sino de Barrios Altos y  hace más de 17 años es conocido como el “Superman Cholo”. Lo encontramos en la Plaza de Armas con la vestimenta roja del hombre de acero y conversamos sobre su vida y los problemas del país; sobre todo, la Revocatoria que está a unos días de realizarse.


Frente al Palacio de Gobierno donde "vuela" para salvarnos de las injusticias.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón 

A sus 59 años de edad, Avelino no tiene vergüenza cuando camina por las calles, a pesar de ser visto de manera extraña, entre risas o recibiendo alguna “chapa”, ya que anda vestido con un polo azul, capa roja y un cerquillo llamativo, en espiral, aparentando como “Superman” para poder realizar su trabajo diario: jalar viajeros en el Centro de Lima para una agencia de viajes donde gana 120 semanal. En este trabajo, el “Superman Cholo” tiene la ardua labor de promocionar vuelos nacionales e internacionales con frases peculiares como: “Los aviones vuelan, Superman vuela, compre boletos a precio de justicia”, llamando la atención a los transeúntes con quienes también, se gana la vida tomándose fotos a cambio de unos soles.

“Yo soy un “superloco”, cuerdo. Tu sabes que hay en esta época más locos que cuerdos pero todos los locos como yo, son “supercuerdos” en busca de justicia, una buena remuneración de sueldo, trabajo para todos, que se cumpla con los viejitos. Yo lucho para ellos, por la gente de pueblo que necesita trabajo”, expresó Avelino.


Posición emblemática cuando "lucha" por la sociedad limeña.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón 


Avelino explicó cuál fue el motivo que lo llevó a imitar a Superman: “Hay más injusticia que justicia en la calle. Gente que trabaja en la calle y le roban su mercadería. A veces, serenazgo se porta mal con ellos; por eso tomé como alternativa el personaje de Superman, que es un personaje de ficción pero positivo”. Además, agregó: “El Perú crece, pero hay más delincuentes. Hay “Gringashos” por todos lados. Al Perú le falta una verdadera Policía Nacional”.


Como Superman tiene su lado humano, usa un celular para comunicarse.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón 


 Cuando se le preguntó sobre la Revocatoria, “Superman Cholo” dio un mensaje, justificando su posición para este domingo 17: “¡No a la revocatoria! porque Susana Villarán está haciendo obras. En Barrios Altos hizo la plaza Italia, las vías peatonales donde uno camina sin peligros de los carros. Está haciendo cosas buenas. Hay algunos errores pero de todas maneras va a seguir para adelante. No hay porqué darse la flojera de estar en eso de sí a la revocatoria, que la destituyan. ¿Por qué perder el tiempo? El Perú y Lima tienen que seguir adelante. Es pura política e interés este asunto”, afirmó enérgicamente.


Profesando paz, justicia y amor en las calles limeñas.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón 


No sabemos si el “Superman Cholo” acertará en su decisión de votar por el “NO”. No sabemos si Avelino desaparecerá después del 17 de marzo. No sabemos qué futuro le espera a Lima si ganara el “SÍ”. De lo que sí estamos seguros, es que en nuestras manos está el futuro de Lima. No de personalidades, ni de encuestas. Pasó antes con las elecciones presidenciales y los resultados fueron otros. Realiza un voto informado, tomando conciencia para que no te lamentes de las consecuencias que ocurran a partir del 18 de marzo y volvamos a lo que ya hemos vivido antes. Amén.  
  

martes, 5 de marzo de 2013

HUGO CHAVEZ: El presidente que partió para no volver


Foto: Noticierostelevisa.esmas.com

Esta vez fue confirmado, y no solo una especulación. El mundo está entre las lágrimas y alegrías por un país que tanto se habló: Venezuela. Murió Hugo Chávez y las reacciones no se han hecho esperar. Los corazones pro o anti chavistas han empezado a dar pasos distintos al rumbo en que se encontraban. Bien o mal, el hombre que defendió y creía en la integridad “bolivariana” merece respeto para un descanso eterno y sin insultos.

 El presidente venezolano, de 58 años, falleció hoy en Venezuela, informó el vicepresidente Nicolás Maduro mediante en un comunicado leído esta noche por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, había avisado de “un empeoramiento de la función respiratoria” del presidente. De acuerdo al informe, el tratamiento que seguía Chávez contra el cáncer, que incluía quimioterapia “de alto impacto”, había generado un debilitamiento de su sistema inmunológico.

 Fue en junio del 2011, cuando Hugo Chávez fue detectado de un tumor durante una de sus visitas a Cuba, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. El mandatario venezolano se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. Aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad

                                                                        Foto: Starmedia.com 

Con el deceso del presidente venezolano, desaparece uno de los políticos más influyentes, notorios y polémicos de América Latina de los últimos veinte años. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso.

Recordemos que Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.


PALABRAS DE OLLANTA HUMALA

Las reacciones no se hicieron esperar y el Presidente Ollanta Humala dio un mensaje a los hermanos venezolanos: “A nombre del país, Nadine, mi familia, queremos expresar nuestro profundo dolor al pueblo de Venezuela.  Queremos enviarlo a la familia de Hugo Chávez fuerza y nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana”,  mostrando su apoyo a  Venezuela, que se encuentra entre el luto y una nueva esperanza hacia el futuro.



DISCUSIÓN EN EL CONGRESO

Foto: RPP

El Congreso de la República tampoco estuvo indiferente respecto al fallecimiento de  Hugo Chávez , por lo tanto, el congresista Daniel Abugattas pidió detener la sesión para dar un minuto de silencio por la partida del mandatario venezolano; sin embargo, recibió críticas por parte del Congresista Luis Galarreta que consideraba “que si quería hacer un minuto de silencio por el dictador, era su problema”. Aquí la confrontación:
-          Luis Galarreta: (…) “La mitad de Venezuela se va a sentir liberado”.
-          Daniel Abugattás: “Eso es inaceptable, y le pido que retire esas infelices palabras”.
-          Luis Galarreta: “Estoy dejando mi posición (…) y si el señor Abugattás quiere hacer un minuto de silencio (…) a mí no me pueden pedir que yo retire la palabra”.
La discusión concluyó cuando  Daniel Abugattás calificó de “infelices” las declaraciones de  Luis Galarreta, y pidió perdón al pueblo venezolano.


 SUCESIÓN DEL CARGO

 El fallecimiento del mandatario venezolano obligará a convocar nuevas elecciones consecuencia de no haber cumplido con los cuatro años de gobierno que exige la constitución venezolana, por lo que ahora quien asumirá el poder es el presidente del congreso, Diosdado Cabello.
De acuerdo a  la carta magna venezolana, si el mandatario en funciones no puede seguir en el cargo, si este ya tiene cuatro de los seis años en el poder, el vicepresidente será quien termine el periodo, en este caso Nicolás Maduro, de no haber llegado a ese tiempo, se convocará a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.