Mostrando entradas con la etiqueta desafios del periodismo de investigación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desafios del periodismo de investigación. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de mayo de 2013

EDMUNDO CRUZ: " La información que circula por las redes es información de rebote"

En el segundo día del Seminario sobre los Desafíos del Periodismo de Investigación, Edmundo Cruz, periodista de investigación, habló sobre la participación y rigurosidad de los fiscales en los temas de lucha contra la corrupción, la función de las redes con el Periodismo de Investigación, entre otros puntos.


Edmundo Cruz haciendo una comparación de la labor del Periodismo de Investigación.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Con casi 30 años dedicándose al periodismo, Edmundo Cruz recordó los años del terrorismo donde contó que se llegó a tomar mayor importancia a la seguridad que a la alimentación."Uno podía salir a la calle y, derrepente, un cochebomba lo alcanzaba”, expresó.

También, habló sobre el rol que viene cumpliendo el Sistema Fiscal, pues al margen de los problemas, responsabilidades que le compete a los Periodistas de Investigación, fuera de la prensa, "el principal escollo está en el Sistema Fiscal, en general", involucrando a las diferentes instituciones que la conforman como el Sistema Judicial, fiscalía, Tribunal Constitucional, entre otros. "Hay todas las evidencias de una red de corrupción. Los fiscales no investigan”. Además, agregó: “Hay 2 velocidades en la investigación social: la velocidad del ministerio público, cuya función es acusar, y la velocidad del periodismo de Investigación”.


El periodista de La República también habló sobre la situación actual de Alejandro Toledo.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


INVESTIGACIÓN A BURGOS
Entre sus investigaciones, Edmundo expuso sobre Carlos Burgos, Alcalde de San Juan de Lurigancho, quien habría falsificado documentación de sus estudios primarios, así como universitarios en la Universidad Garcilaso de la Vega. "Nuestro corresponsal revisó todas las actas del colegio donde él dijo que había estudiado; luego revisó en otros centros  educativos. Nosotros comprobamos en el Ministerio de Educación. Solo encontramos un certificado de primero de secundaria", expresó.


Notas del Alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, en tiempos del colegio.  
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


 En opinión de Edmundo Cruz, el Periodismo será “eterno” ya que solo esos profesionales pueden manejar la información a pesar de lo que ocurre en la Redes Sociales. “El trabajo de campo es el punto que le va a dar vida al periodismo profesional. El periodismo nunca va a desaparecer porque siempre va a ser necesario alguien con profesionalismo quien recoja la información. Los datos que circula por las redes, en buen porcentaje, es información de rebote que nace de medios que hacen trabajo de campo. Tienen la relación directa con el hecho”.

Edmundo Cruz lleva casi 30 años dedicado al Periodismo.
Foto: Alexander Gutiérrez Alarcón


Finalmente, expuso sobre la función fiscalizadora que debería tener también las universidades y los estudiantes de las diferentes casas de estudios de nuestro país, así como el difícil momento en que se encuentran en el ámbito laboral. “Hay 33 facultades, institutos de comunicación social en el país; 25 mil a 30.OOO mil egresados de estos institutos flotantes están sin trabajo”, puntualizó.


Mayor información, en los siguientes videos sobre la ponencia de Edmundo Cruz en el Seminario de Periodismo de Investigación.  


EDMUNDO CRUZ: " La información que circula por las redes, es información de rebote"



EDMUNDO CRUZ: " La información que circula por las redes, es información de rebote"

miércoles, 29 de mayo de 2013

GUSTAVO GORRITI:"No existe un modelo de sostenibilidad económica para el Periodismo de Investigación".


El Seminario Internacional sobre los Desafíos del Periodismo de Investigación congregó a periodistas de diversas partes del continente y Europa, así como la presencia del periodista Gustavo Gorriti, de Idele - Reporteros, quienes compartieron experiencias sobre la labor del Periodismo de Investigación en la actualidad, el futuro y su función en la lucha contra la corrupción, entre otros.  

Gustavo Gorriti expuso sobre la  rentabilidad del Periodismo de Investigación, tema importante para manejar las investigaciones por sus altos costos que demanda: "no existe todavía un modelo viable, claro, de sostenibilidad  económica. Se varía entre lo que es la filantropía de fundaciones, organizaciones dedicadas a apoyar derechos humanos,etc; hasta algunos sistemas de obtención de fondos que son precarios. Yo no conozco en América Latina, menos en el Perú. Si,ahora, pudiéramos acordar, entre nosotros, en pagar una suscripción anual de IDL- Reporteros, correspondiente a una entrada de cine, yo creo que tenemos solucionado el problema para siempre pero permítase sospechar que vamos a tener que esperar algo más para poder llegar a eso", expresó.

De izquierda a derecha: Graciela Mochkofsky (Argentina), Juan Carlos Calderón (Ecuador),Karl Laske (Francia), Ernesto de la Jara ( Perú), Catia Seabra (Brasil) y Gustavo Gorriti (Perú).
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón



 Cómo no hacer aburrido las cosas

Ante la pregunta de un estudiante universitario sobre lo complejo que resulta, a veces, el tener que redactar un reportaje donde se maneja gran cantidad de información, Gorriti mencionó que se debe tratar de darle, desde el punto de vista de la dinámica narrativa, el mayor interés posible. Buscar los aspectos humanos, conflictos,  tratar de manejar los criterios de suspenso, siempre y cuando la historia lo permita. "Hay investigaciones difíciles para eso; por ejemplo, nosotros hicimos sobre el fraude extendido de la pesca industrial, la de anchoveta. Fue una investigación importante pero no tuvo eco porque movía otro tipo de intereses que son, finalmente, los corporativos. Yo también traté de hacerlo  más interesante. Me resultó difícil encontrar el ángulo; a pesar de eso, quienes están detrás de ello,la producción, ayudan sin duda", expresó.


Gustavo Gorriti dejando un mensaje a los futuros periodistas.
FOTO: Alexander Gutiérrez Alarcón


A los jóvenes periodistas:

Gorriti aconsejó que lo principal es, si son periodistas de vocación, que lean mucho. También pidió a los responsable de los jóvenes que los hagan leer. "Esa es la parte central de la formación de un buen periodista. Lo dijo Gabriel García Márquez en su famoso discurso ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Los Ángeles:  tener una pasión descontrolada, constante por la lectura. Ser un autodidacta perpetuo, vehemente. Tener la mente más versátil, más interesada", puntualizó. Por otro lado, reconoció que la “muchachada” ,de ahora, lee muy poco.

Entre los últimos puntos que tocó fue sobre los cambios que vienen sufriendo los jóvenes con la tecnología: "buena parte de ellos me hacen recordar a Chaplin en Los Tiempos Modernos, cuando los veo manejar los pulgares en el Twitter pero eso tiene, por supuesto, algunas cosas bastante buenas. Es absolutamente indispensable que tengan una mayor formación cultural" manifestó.

Mayor información, en los siguientes videos sobre  la ponencia de Gustavo Gorriti en el Seminario de Periodismo de Investigación.  

DESAFÍOS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN - PARTE I




DESAFÍOS DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN - PARTE II